Bienvenidos al Blog que les permitirá aprender más acerca de la Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior. Aquí encontrarán el desarrollo procesual del módulo de Evaluación del Aprendizaje, a cargo de la Prof. Dra. Violeta Rolón de Pavón, correspondiente a la Especialización en Didáctica Universitaria.


Bitácora del Módulo

Evaluación del Aprendizaje


CLASE N° 1

Asincrónica

Fecha: 3-5-2022

📅En la presente fecha, la docente concreta la creación de la sala de clases, a través de la cual se desarrollará el noveno módulo de manera integral.

Al tiempo en que ofrece una cordial bienvenida, también extiende una invitación para realizar un recorrido por la sala de clases y los distintos materiales bibliográficos, durante un periodo de tiempo que abarca desde el martes 3 hasta el sábado 7 de mayo, fecha en que se llevará a cabo la primera clase sincrónica. La misma adjunta enlace (meet.google.com/xud-fdnu-cze) para la reunión que será a través de la plataforma Google Meet.

💻Aclara, además, que la modalidad de enseñanza será la de aula invertida, determinando la implicancia de este tipo de método.

Una vez ingresada al aula virtual, nos dirigimos a la sección de Trabajo de Clase y desplegamos la opción Materiales Generales. Allí encontraremos la Guía Instruccional que contiene la información general acerca del módulo.


Resulta fundamental continuar con el recorrido del entorno virtual a fin de conocer la organización y ubicación de los contenidos. Los mismos se encuentran distribuidos en 3 grandes grupos: MATERIALES GENERALES, ESPACIO DE COMUNICACIÓN, UNIDADES, TAREAS.



CLASE N° 2

Sincrónica

Fecha: 7-5-2022

⏰El reloj marca las 08:00 horas y, como antesala al inicio de la clase, la docente nos introduce al aula con una melodía acogedora. Se presenta, saluda a cada alumno y ofrece una cordial bienvenida, al tiempo que informa acerca del inicio de la grabación de la clase.

Recuerda el nombre del módulo presente y el horario, acotando la posibilidad de proponer formas de trabajo y extensión de horario de clases de manera consensuada. Además, informa acerca de las indicaciones generales del módulo, aclarando que la clase utiliza la metodología de aula invertida. La misma consiste en disponer, con antelación, de todos los materiales que servirán como base para el desarrollo del módulo, de manera a que el alumno cuente con nociones básicas antes del inicio de cada clase. Esta metodología estimula en el alumno la proactividad, le permite también ubicarse dentro de un contexto y facilita la construcción de preguntas a proponer a fin de aclarar dudas en la brevedad posible.

Posteriormente comenta brevemente acerca de su formación académica y sus experiencias en el mundo laboral.

Hace referencia a la Guía Instruccional y a la revisión del aula (tablón, trabajo de clase, etc.).

📄Indica en qué consistirá el examen final del módulo y los criterios de evaluación a ser aplicados para el efecto.

Además, realiza la presentación de portafolio, hecho por la docente, como elemento base para el desarrollo del módulo y que se encuentra en Google Drive.

Genera un espacio para consultas y aclaración de dudas con relación a la organización del módulo.

✅Acota la importancia de los indicadores a la hora de preparar los trabajos, a fin de evaluar objetivamente, destaca la importancia de la creatividad y correspondencia entre asignatura y criterios de evaluación.

📌Para sumergirnos de lleno a los contenidos teóricos de la clase, la docente se inspira en una conocida frase del renombrado científico Albert Einstein, haciendo referencia a la educación inclusiva y a la búsqueda de alternativas para lograr un aprendizaje efectivo en estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

Para sumergirnos de lleno a los contenidos teóricos de la clase, la docente se inspira en una conocida frase del renombrado científico Albert Einstein, haciendo referencia a la educación inclusiva y a la búsqueda de alternativas para lograr un aprendizaje efectivo en estudiantes con dificultades en el aprendizaje.


Procedimos a la revisión del contenido del programa, los objetivos y la bibliografía de la Clase N° 1, además de las primeras indicaciones acerca de la Evaluación Educativa.

Los temas desarrollados fueron los siguientes:

1. Epistemología de la evaluación: delimitación conceptual.

2. Evolución histórica de la Evaluación: Diferencia entre evaluación, medición y calificicación. Aportes más relevantes.

3. Características y principios de la evaluación en la educación superior.

4. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en lo virtual y en la presencialidad.


LA EVALUACIÓN

Unidad 1

1. Epistemología de la evaluación: delimitación conceptual.

Iniciamos el estudio de la Evaluación considerando los distintos conceptos que compartían los integrantes del aula.

A partir de los materiales explorados, pude construir un concepto personal de la Evaluación: "Proceso que consiste en identificar y verificar los conocimientos, los objetivos, las habilidades no con el objetivo exclusivo de dar una nota sino de observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados".


 2. Evolución histórica de la Evaluación: Diferencia entre evaluación, medición y calificicación. Aportes más relevantes.

El concepto de evaluación, a través del tiempo, fue adquiriendo distintas implicancias y mayores alcances, por ello hablamos de una evolución del concepto.

Un aprendizaje elemental que arrojó el desarrollo de esta clase fue la diferenciación en cuanto a conceptos como: Evaluación - Medición - Calificación.

📈Cuando hablamos de evaluar hacemos referencia al proceso de recoger información a través de instrumentos objetivos para ayudarnos a formar un juicio de valor para luego dar un grado de valor numérico o conceptual. La idea de esto es que al obtener los resultados se tomen decisiones para mejorar lo que se ha fallado.

📏Por otro lado, medir hace referencia a la relación que se establece entre el conjunto de números y una persona, según ciertos parámetros establecidos. Aquí el aprendizaje se gradúa según lo que genera el docente y se realiza través de conceptos o puntajes.

En tanto que calificar es la transformación de criterios cualitativos, aquello que no es en cantidad, a cuantitativo; es decir, notas, conceptos (tales como: deficiente, regular, bueno o muy bueno) o escala de puntajes, porcentajes, etc.

A modo de comprender mejor acerca de la evaluaci
ón, y construir conceptos propios, podemos recurrir al siguiente video: 



3. Características y principios de la evaluación en la educación superior.

Analizando detenidamente el proceso de enseñanza - aprendizaje en el ámbito de la educación superior, podemos identificar 6 características principales en cuanto a evaluación:

    a) Elemento que permite orientar y regular el proceso de enseñanza - aprendizaje direccionado hacia los objetivos de formación.

     b) Estimula el desarrollo del estudiante de manera integral, desde cada uno de los elementos que intervienen en su proceso de enseñanza - aprendizaje.

   c) Constituye objeto de aprendizaje.

   d) Se construye sobre el principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

   e) Cumple las condiciones que favorecen el desarrollo de valores esenciales como la honestidad, la responsabilidad, la cooperación, etc.

   f) Direcciona al estudiante hacia la profundización en el estudio, mediante el desarrollo de su motivación, la conciencia de su importancia como persona, miembro de la sociedad y la creación de mecanismos de aprendizaje.



4. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en lo virtual y en la presencialidad.

El proceso cuenta con 4 pilares fundamentales que se interrelacionan a fin de que pueda surtir efecto, cada elemento aporta lo suyo y genera como resultado un aprendizaje efectivo.

Los 4 componentes son: El estudiante evaluado, el profesor evaluador, el objeto de aprendizaje y las condiciones concretas.


Para ampliar más los conocimientos acerca de la Evaluación en su modalidad a distancia, recurrimos al siguiente podcast:


Antes de finalizar la clase, la docente nos asigna 2 tareas:

1. Presentación personal de cada alumno, iniciando por una breve reseña de la misma docente.


2. Guía 1 - Tarea 1: consignas para fijar conocimientos adquiridos con el desarrollo de la unidad.



CLASE N° 3

Sincrónica

Fecha: 21-5-2022

⏰Nuevamente arrancamos puntualmente la clase.

📍La docente realizó las aclaraciones pertinentes al examen, indicando que para ello se debe proceder a la aplicación de una herramienta llamada Blogger. La misma se constituyó en un desafío, y otra nueva oportunidad para investigar y adquirir conocimiento, debido a que es una herramienta que no había utilizado hasta entonces.

📎En el Blogger se debe describir, de manera procesual, el desarrollo de los contenidos y aprendizajes adquiridos en el módulo, utilizando la creatividad y la construcción de conceptos propios. A esto llamamos Bitácora.

Para a elaboración de la Bitácora se debe tener en cuenta la siguiente rúbrica:



📌En esta clase, la profesora, desarrolló 2 unidades: Unidad 2 y Unidad 3.

Los temas abarcados en la Unidad 2 fueron:

1. Funciones de la evaluación.

2. Tipos de evaluación.

3. Evaluación diagnóstica, formativa, sumativa. Evaluación sumativa objetiva.

4. Tabla de Especificaciones.

5. Escala de calificación.


Unidad 2

Fue importante, para iniciar el desarrollo de la unidad, poder reconocer la utilidad que ofrece la evaluación como herramienta en el proceso de enseñanza - aprendizaje, de esta manera pude afirmar que: "Ofrece la posibilidad de fortalecer y consolidar los aprendizajes, asi como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio".

El presente mapa conceptual, de elaboración propia, centraliza las funciones de la evaluación junto con los tipos de evaluación y los ámbitos en que se aplica.


Una información muy relevante, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es la recolección de información.

1.      ¿Cómo recolectamos la información? 

A través de cuatro principales técnicas los educadores obtienen las informaciones que precisan acerca del desempeño de los alumnos: la investigación, la observación, el análisis y la aplicación de exámenes.


Los procedimientos consisten en los métodos que serán aplicados en la evaluación de los alumnos. Algunos procedimientos son los siguientes:

·         Observación sistemática de la clase.

·         Análisis de las producciones de los alumnos.

·         Intercambios orales con los alumnos.

·         Pruebas específicas.

·         Participación.

Los instrumentos son las herramientas que serán utilizadas y servirán para captar en todo momento si el alumno va aprendiendo o no, si posee alguna dificultad, etc. Entre los instrumentos más importantes podemos destacar:

·         Registro personal.

·         Recogida de actividades (fichas, resúmenes, trabajos).

·         Cuaderno de clase.

·         Creaciones personales, investigaciones.

·         Trabajos en grupo.

·         Exposiciones orales y debates.

·         Exámenes.


Tabla de Especificaciones

Concepto
Consiste en una descripción detallada de lo que se pretende evaluar, la definición de los procesos cognoscitivos implicados y la determinación de la importancia relativa del contenido.

Propósito
Indicar si el examen es adecuado para medir de manera balanceada los resultados de aprendizaje y el contenido del curso.

Elementos
1. Desglose del contenido.
2. Resultados de aprendizaje.
3. Niveles cognoscitivos.
4. Número y porcentaje de reactivos necesarios para medir el dominio.

Construcción
Se explicará describiendólo por pasos:
1. Establecer el número total de puntos que tendrá la prueba.
2. Se decide cuáles serán las competencias a ser evaluadas y se ubican en la tabla.
3. Se determinan los contenidos a través de los cuales serán evaluadas las competencias.


4. Establecer el porcentaje que se le dará a cada competencia.
5. Calcular el número de ítems para cada dominio cognoscitivo.

     Para saber cuántas preguntas asignar a comprensión, se
debe calcular el 25% de 24 ítemes = 6.
     Para determinar cuántas preguntas asignar a análisis,
debemos calcular el 35% de 24 = 8
     Para saber cuántas preguntas se deben elaborar para
aplicación, corresponde calcular el 40% de 24 = 10

6. Ahora corresponde dilucidar qué importancia le daremos a
cada contenido, vamos a suponer que lo hemos asignado de
esta manera:

     Contenido A: 15%
     Contenido B: 20%
     Contenido C: 30%
     Contenido D: 35%

7. Es el momento de calcular cómo se traduce lo anterior en
número de preguntas en la prueba. Para ello se debe calcular
el porcentaje de cada contenido en relación al número de
ítems que ya conocemos en cada dominio cognoscitivo o
competencia.



👉Para comprender mejor la Construcción de una tabla de especificaciones, puedes explorar el siguiente video:



Unidad 3

Los temas que fueron desglosados son los siguientes:

Procedimientos evaluativos de pruebas objetivas y subjetivas (selección múltiple, respuestas breves, completación, pruebas de ensayo, pruebas orales, de práctica, de ejecución, prueba de libro abierto, mapas conceptuales, evaluación para cursos a distancia y semipresencial). Valoración: criterios e indicadores. Elaboración, análisis y calificación de registros de calificación.

ELABORACIÓN DE PRUEBAS

Tipos de Pruebas


Ampl
ía tus conocimientos acerca de las pruebas con este video 👇


✅ Valora
ción Personal acerca del módulo desarrollado:
La modalidad de trabajo me permitió organizar mejor mi tiempo, adelantar la exploración de los materiales, de esta manera pude aclarar mis dudas en la brevedad y llegar con nociones básicas a la clase.
Destaco fundamentalmente la calidad de los materiales, y con ello la facilidad para comprender los contenidos.
Resalto el aprendizaje más importante que llevo de este módulo: los procedimientos para la elaboración de tablas de especificaciones, el conocimiento y elaboración de una bitácora, la utilizacn de una nueva herramienta (Blogger).

📌 Rúbrica para Elaboración y Corrección de Bitácora:







Comentarios

  1. Material súper dinámico, completo y organizado. Éxitos!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. La bitacora que contiene este blog me resulto de suma utilidad, la misma contiene la recolección de los conceptos basicos y fundamentales que el estudiante necesita para adentrarse a lo que es la evaluación del aprendizaje. Cada tema es tratado con detalle y tiene una gran sobriedad en cuanto a lo preciso y concreto de los puntos tratados, así, a mi parecer, cumple con las caracteristicas de ser un canal de comunicación y a la vez un soporte educativo para el proceso enseñanza/aprendizaje.

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  4. El contenido de la presente bitácora, resulta super interesante, esto es debido a que en ella se encuentra desde la evaluación del concepto, sus clasificaciones y momentos, lo que ha dejado claro la manera correcta sobre las utilizaciones de las herramientas para la obtención de los resultados de las evaluaciones. Excelente.!

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  5. Excelente trabajo. Bien completo y conciso. Innovador e interesante para aplicar. Felicitaciones.

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  6. En ésta bitácora se puede apreciar claramente e integralmente todo el contenido desarrollado en el módulo de la evaluación del aprendizaje, recalcando los factores más importantes en cuanto a conceptos, características y funciones, además de los tipos de pruebas con apoyo audiovisual incluído, un excelente trabajo.

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  7. La bitácora del modulo de Evaluación del aprendizaje que presentas es muy claro contiene todo lo desarrollado y aprecio los videos que adjuntaste para ampliar nuestros conocimientos. Excelente trabajo compañera.

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  8. Desde el punto de vista de un informático, este blog esta bien diseñado por su simplicidad y contenido. Buen trabajo Verónica.

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